Bienvenido a Fast English International

La manera más rápida de aprender inglés. Si deseas iniciar un curso con nosotros siéntete libre de ponerte en contacto por los siguientes medios:

Contáctanos

Dirección: carrera 66 # 12 - 16 Limonar, Cali, Valle del Cauca.

Nuestra Ubicación

ubicacion-fast-english-international
White Clock With Words Time To Learn On Its Face

¿Cuánto Tiempo Puede Tomar Aprender Inglés y Hablarlo Con Fluidez?

La respuesta es… ¡Depende! Depende de muchas cosas.

Depende de la metodología, depende de la facilidad de esa persona para aprender un nuevo idioma, depende de qué tanto ya sabe de inglés antes de comenzar a estudiarlo, de cuánto se practica diariamente, en fin, son muchos los criterios y las circunstancias que definen el tiempo de aprendizaje de un nuevo idioma. Depende, inclusive, del autoconocimiento.

Primero que todo, quisiera precisar lo que significa la fluidez cuando hablamos de un idioma, porque vamos a encontrar diferentes puntos de vista alrededor de este tema. Para algunos ser fluente es tener dominio total de todas las reglas gramaticales, por ejemplo, y hablar perfectamente bien alguna lengua.

En este sentido, considero que la fluencia o hablar con fluidez algún idioma, significa que la persona consigue comunicarse con otras personas, ver alguna película e incluso leer un texto en inglés. Puede que en ese texto, conversación o película, usted se encuentre con alguna palabra que no conoce, que no sabe su significado, pero que no llega a ser un problema, porque logró
entender el mensaje en contexto.

Entonces, tener fluidez es tener la capacidad de relacionarse con otras personas y en diferentes contextos en el idioma que está aprendiendo, en este caso, inglés.

Sin embargo, surge otras preguntas al respecto: ¿necesito saber muy bien las reglas gramaticales y como usar el vocabulario para ser considerado fluente en inglés? Bien, en este caso le respondería con otra pregunta ¿cómo colombiano, usted se considera fluente en español? Apuesto que la respuesta será ¡sí!

Entonces, le haré la pregunta que muchas veces les hago a mis estudiantes, ¿usted sabe y cumple todas las reglas gramaticales en español? La respuesta en su mayoría es ¡no!

Exactamente lo mismo sucede con el inglés. Hay que romper con la creencia de que se necesita estudiar y aprender gramática primero, para después tener fluidez cuando habla en inglés.

Concéntrese cada vez más en la práctica y conseguirá ir adentrándose en el mundo de la gramática de manera más sencilla, porque no se puede negar que cada lengua tiene unas reglas particulares que debemos aprender y respetar. La invitación es comenzar a desarrollar el habla sin la normatividad, como cuando comenzamos a hablar en nuestra lengua materna. La norma se va regulando con el tiempo.

Bien, ya que definimos el concepto de fluencia del que estoy hablando, voy a presentar unos puntos que, en general, interfieren en la cantidad de tiempo que usted podrá demorar para hablar inglés fluidamente.

¿Cuánto sabe de inglés?

El primer paso para hablar inglés es reconocer lo que usted sabe hoy del idioma. Puede incluso creer que no sabe nada, pero si recuerda un poco, se dará cuenta que puede no ser así. Los colombianos crecemos escuchando música en inglés, usamos palabras inglesas dentro de nuestras expresiones cotidianas, las películas y series de televisión en su mayoría son en inglés; todos
hemos tenido contacto con el idioma, la diferencia entre los estudiantes es que algunos han tenido más contacto y otros menos.

Este es un punto que influye en el tiempo que le tomará aprender a hablar inglés, porque cuanto más contacto tenga con el idioma, más rápido es el aprendizaje.

¿Cuánto tiempo debo dedicar al inglés?

Cuando se habla de tiempo, no estoy hablando de separar una hora al día para que usted estudie inglés, por ejemplo. Este es un método antiguo de estudiar. El tiempo del que se habla aquí está directamente relacionado con su contacto diario con el idioma.

Puede ser leyendo un periódico durante el desayuno, escuchando una canción en inglés en el trabajo, en el transporte, en el rato
libre, o viendo una película sin subtítulos y sólo audio en inglés al final de semana.

La idea es ir creando su espacio de inmersión a la nueva lengua, crear un ambiente en donde haya contacto permanente, así usted no comprenda al inicio lo que se dice, le aseguro que está creando una atmósfera óptima para la preparación del aprendizaje.

¿Cuál es la mejor metodología de enseñanza?

Seguramente usted ha tenido algún amigo que viajó durante meses o incluso semanas, a un país donde la lengua inglesa es la nativa y regresó hablando más que muchos, que han pasado años estudiando inglés. Esto lo he visto muchas veces, pero no es estrictamente necesario que alguien viaje al exterior, para que pueda adquirir fluidez hablando la lengua extranjera.

Esta facilidad en aprender inglés en otro país sucede porque quien está allí, se ve obligado, por el contexto, en desarrollar habilidades para conversar con alguien, para ir de compras, para pedir información, para abordar un transporte, en fin, ese contacto continuo es el que hace que pueda aprenderlo de manera más natural.

Entonces, ¿qué impide hoy para hacer que el inglés también esté presente en su día a día? Escuchando una canción en inglés, leyendo noticias en inglés y quién sabe hasta montando un grupo para conversar y compartir estrategias simples de conversación, lo importante es el contacto diario con el idioma a aprender.

Este método de estudiar en inglés, va completamente en contra de la forma en que muchos hispanohablantes aprendimos y continúan aprendiendo inglés. Aquel método en que el alumno tiene que pasar años estudiando inglés y todas sus reglas gramaticales, para sólo después de empezar a practicar y tal vez llegue a hablar después de un buen tiempo, no porque no tenga los recursos para hacerlo, sino que se ha enfocado tanto en lo normativo, que la naturalidad se ha perdido y se crea una inseguridad para hablar por tanto, no se puede comunicar con fluidez.

No tenga miedo de practicar, de hablar con un nativo y practicar su inglés.

Otra cosa muy importante en relación al método de aprendizaje, es si usted traduce o no lo que el otro está hablando en su mente. Si oye al otro hablando en inglés, lo traduce al español y luego devuelve en inglés, eso acaba retrasando no sólo su habla, sino también su fluidez. Después de todo, lo ideal es que incluso llegue el momento en que piense en inglés.

La práctica hace al maestro

Este es otro punto muy importante que algunas escuelas tradicionales no dan tanta importancia. La cantidad de veces que usted practica inglés a lo largo de su día, semana o mes. No sirve de nada estudiar la teoría del inglés dos horas a la semana si no va a practicar hablando con alguien, escribiendo un mensaje o incluso escuchando una canción o viendo una película en inglés.

La práctica también forma parte del aprendizaje y es ella la que le ayudará a percibir cuánto ha avanzado en su aprendizaje.

Practicar, practicar, practicar…

Aun cuando usted esté de vacaciones puede practicar inglés, después de todo, ¿a quién no le gusta hacer nuevas amistades o incluso relajarse viendo una serie? Y ahí ya aprovecha para hacer todo esto en inglés. Por eso, practique siempre, todos los días y todas las horas que pueda, este es el secreto para soltarse en la nueva lengua mucho más rápido de lo que imagina.

¿Tiene facilidad para aprender nuevas lenguas?

Hay muchas personas que aprenden una nueva lengua con más facilidad que otras. Esto puede ser debido a su naturaleza, que ya está preparada para ello normalmente; puede ser por las experiencias de vida de ella y también por ella haber aprendido otros idiomas.

Yo, por ejemplo, duré mucho tiempo para aprender a hablar inglés, porque la metodología a la que era expuesta no era la adecuada para mí y trataba de entender las reglas del inglés comparándolas con las del castellano, sin entrar a pensar que cada idioma tiene sus propias normas y no hay que comparar. Después de aprender inglés, aprender portugués se me hizo más
sencillo y eso sucede porque ya entendí cuál es la metodología ideal, para mí, con la que puedo aprender y tener fluidez en un idioma extranjero.

Recuerde que en las escuelas de aprendizaje de idiomas le dan la metodología básica y es usted al conocer su forma de aprendizaje, que va adaptándola a sus necesidades.

En resumen…

En primer lugar, un punto muy importante es que no hay un tiempo determinado para aprender y llegar a ser fluente en inglés, esto dependerá de muchos factores. Por eso, no sea demasiado duro consigo mismo. Respete su tiempo, su sistema y su forma de aprendizaje.

Siempre pregúntese si la forma de estudio está funcionando para usted, y si se da cuenta de que hago algo que no funciona, haga un pequeño cambio para darse cuenta si ahora va bien.

Recuerde que aprender inglés no es simplemente hablar una nueva lengua, es poder conocer el mundo y también tener nuevas oportunidades de trabajo. Después de todo, la gente sabe que hoy en día hablar inglés ya no es un diferencial en el mercado de trabajo, es casi una obligación.

Por: Ángela Torres